'; $titulo=''; $opcion='Yacimiento'; break; case 2: $imagenes=''; $titulo=''; $opcion='Proyecto'; break; case 3: $imagenes=''; $titulo=''; $opcion='Visita'; break; case 4: $imagenes=''; $titulo=''; $opcion='Galeria'; break; case 5: $imagenes=''; $titulo=''; $opcion='Museo'; break; case 6: $imagenes=''; $titulo=''; $opcion='Noticias'; break; case 7: $imagenes=''; $titulo=''; $opcion='Reservas'; break; case 8: $imagenes=''; $titulo=''; $opcion='Patrocinadores'; break; case 9: $imagenes=''; $titulo=''; $opcion='Yacimiento'; break; case 10: $imagenes=''; $titulo=''; $opcion='Yacimiento'; break; case 11: $imagenes=''; $titulo=''; $opcion='Yacimiento'; break; case 12: $imagenes=''; $titulo=''; $opcion='Noticias'; break; default: $imagenes=''; $titulo=''; $opcion='Yacimiento'; } ?>
anterior  1';} else { echo '1';}?> 2';} else { echo '2';}?>  siguiente
IRUÑA-VELEIA. Una ciudad y su entramado de comunaciones

El 27 de Abril de 2001 constituye una referencia emblemática para la Arqueología Vasca y el futuro de Iruña-Veleia en particular. En esta fecha se firmó un convenio entre la Sociedad Pública EuskoTren (Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos S.A., del Dpto. de Trasnsportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco) y Lurmen S.L. (empresa adjudicataria de las excavaciones en Iruña-Veleia) para la realización del Proyecto: IRUÑA-VELEIA III. Milenio. Esta iniciativa, pionera en el campo del mecenazgo cultural, está permitiendo el desarrollo de un proyecto a 10 años, diseñado para resolver la problemática del yacimiento desde el punto de vista de la conservación y la didáctica y avanzar sustancialmente en su conocimiento científico.


En este escenario destaca por su papel la Diputación Foral de Álava, Institución competente en la Arqueología del Territorio (Ley 7/90 de Patrimonio Cultural Vasco y Normativa Foral), propietaria además de buena parte de los terrenos de este conjunto arqueológico de Veleia. Así la Administración Foral ha autorizado y colabora en cuantas actuaciones se desarrollan en este yacimiento.

Así se abrió una nueva etapa para el enclave de Iruña-Veleia. A la financiación de Eusko Tren (hoy conjunta con ETS-Euskal Trenbide Sarea) y el apoyo de la Diputación Foral de Álava, se han unido otras importantes colaboraciones para actuaciones específicas, entre las que es de recibo citar: el Estudio Histórico-Arqueológico de Iruña-Veleia, patrocinado por el Dpto. de Cultura del Gobierno Vasco o el Plan Director de Rehabilitación de la muralla de Veleia, patrocinado por el Ministerio de Cultura, ambas promovidas por el Ayuntamiento de Iruña de Oca, donde se sitúa este yacimiento.


Así a través del desarrollo del proyecto Iruña-Veleia III. Milenio y las demás iniciativas se pretende resolver la problemática actual de este conjunto arqueológico, tanto a nivel de investigación como de consolidación de estructuras y de difusión de los resultados; elaborando además el "Plan Director general de Iruña-Veleia" con su proyección de futuro.

Una de las principales razones de la existencia de este enclave es su ubicación junto al trazado de la principal vía terrestre del Norte Peninsular, la "De Hispania in Aequitania ab Asturica Burdigalam" (Astorga-Burdeos).


Un centro urbano dinamizador de su entorno.


La investigación arqueológica ha establecido, para el caso del Territorio alavés, la existencia de casi un centenar y medio de lugares en los que se detecta la presencia de restos de cultura material adscribibles a época romana altoimperial. De ellos, más de 80 son asentamientos de todo tipo, destacando sobre el conjunto la ciudad de Veleia.

El paso a la romanidad tardía supone incluso una mayor preponderancia de este núcleo. Para esta etapa se conocen más de 70 asentamientos y en ella se situa la construcción de las murallas de Veleia.

El principal centro de consumo del País Vasco en época romana y de redistribución en su hinterland.


Gracias a su posición y entidad, a la ciudad de Veleia llegan las más variadas mercancías, procedentes tanto del comercio regional como del de larga distancia. Desde perecederos (aceite, vino, salazones, mariscos, etc.) hasta materiales de construcción (desde el ubicuo "mármol" de Ereño en Bizkaia a otras piedras marmóreas de la Tarraconense, N. de Africa o Italia); vajilla en sus múltiples variedades (sigillata hispánica de los talleres riojanos, gálica de Montans y la Graufesenque; sigillata hispánica tardía del área del Najerilla y meseteña, africana y gálica tardía; comunes regionales de todo tipo junto a importaciones itálicas y africanas; vidrio regional, africano y germánico). Junto a ellos instrumental profesional, revelador de la presencia de especialistas en la ciudad o elementos de indumentaria personal, reflejo de todo un mundo de relaciones culturales.


Todos estos factores hicieron al proyecto IRUÑA-VELEIA III. Milenio acreedor de la atención cultural de la Sociedad Pública Eusko Tren (Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos S.A.) que iba a aprobar su Plan Estratégico Eusko Tren XXI, como estrategia empresarial frente a las nuevas rutas en el transporte de la Comunidad Autonoma de Euskadi, incluida la renovación de la nueva red ferroviaria de nivel transeuropeo. Así, como iniciativa complementaria a sus inversiones de infraestructuras y, con una larga tradición en el campo cultural (Museo Ferroviario del País Vasco en Azpeitia), Eusko Tren financiará durante una década el proyecto en este enclave arqueológico.
anterior  1';} else { echo '1';}?> 2';} else { echo '2';}?>  siguiente
aviso legalIRUÑA-VELEIA-copyright©2008Diseño gráfico: Spiral